Blog

Antojos, ¿como podemos controlarlos?

Es común escuchar que las personas sufren de algún antojo por cierto alimento, ¿pero que son realmente y que los ocasiona? Aquí podrás conocer que los origina y algunas recomendaciones de como controlarlos.

 

Los antojos afectan a cada persona de manera diferente ya que son causados principalmente por el estado emocional y hormonal de las personas (razón por la que las mujeres embarazadas experimentan antojos de manera tan frecuente) y no tanto por alguna deficiencia nutricional, ya que por lo general los antojos son por alimentos poco saludables altos en niveles de grasa y azúcar.

 

Para aprender a controlar los antojos es importante analizar si lo que sientes es hambre física o hambre emocional, cuando experimentas hambre física comenzamos lenta y progresivamente a tener hambre y la podemos saciar con lo que tengamos al alcance, al terminar sentimos saciedad y podemos continuar con nuestra actividades.

Gracias a que los alimentos se relacionan con momentos de alegría y felicidad en nuestras vidas, es común que cuando una persona se siente triste, aburrida o deprimida busque esa felicidad o sentimiento de tranquilidad en los alimentos, esto es conocido como hambre emocional. Es importante identificar que situación esta desencadenando este comportamiento, ya que así será mucho mas sencillo controlarlo y hasta evitarlo.

 

dieta_calrica

 

SI TIENES ANTOJO DE  _____________________, ENTONCES PUEDE SIGNIFICAR QUE…

 

Alimentos salados. La sal contribuye al equilibrio hídrico del organismo, lo que puede significar que necesitas re hidratar, un simple vaso de agua natural puede ayudarte o en casos mas intensos puedes acudir a a bebidas isotonicas o agua de coco.

 

Alimentos picantes. Los alimentos picantes estimulan la circulación sanguínea y aumentan la frecuencia cardiaca, por lo que para las personas que se sienten decaídas puede ser una forma de levantar su estado de animo.

 

Alimentos dulces. Puede indicar un descontrol en los niveles de azúcar o falta de energía, consumiendo bebidas azucaradas o dulces solo empeoras la situación, convirtiéndolo en un circulo vicioso,  ya que tu cuerpo se encarga de volver a bajar el exceso de azúcar en sangre. Opta por alimentos altos en fibra como frutas para mantener los niveles de azúcar en sangre estables y satisfacer tu antojo.

 

Chocolate. Es alto en magnesio, mineral del cual gran cantidad de la población carece en su dieta y las mujeres pierden en grandes cantidades durante su periodo menstrual. También es alto en serotonina (neurotransmisor responsable de mantener el equilibrio del estado de animo), dopamina (encargada de mejorar el nivel de atención y concentración) y oxitocina (”hormona del amor”) por lo que resulta sencillo adivinar porque nos sentimos atraídos al chocolate. Puedes optar por chocolate sin azúcar (cacao >75%), para satisfacer tu antojo.

 

Carbohidratos, pasta, pan, galletas, etc.. Puede indicar niveles bajos de triptófano (aminoácido necesario para la formación de serotonina), así que una dieta baja en carbohidratos puede ocasionar ansiedad. Opta por carbohidratos de calidad como; pan y tortillas germinados, arroz integral, arroz salvaje, pan de centeno, pan integral, avena, etc..

 

 

 

Son muchas las opciones que podemos tomar en este tipo de situaciones, pero siempre hay que tratar de despejar la mente y optar por los alimentos mas sanos, comiendo de manera pausada y tranquila, cuando menos lo esperes la crisis habrá desaparecido.

 

RECOMENDACIONES.

  • Desayunar. Al no desayunar aumentan las ansias por ciertos alimentos, ya que tu cuerpo esta en busca de energía fácil y rápida de conseguir.
  • Ejercicio. Reduce la ansiedad y mejora el estado emocional.
  • No saltees comidas. Cuando pasas mucho tiempo sin comer, el azúcar en la sangre baja, ocasionando hambre descontrolada y por consecuencia antojos.
  • Alimentos de calidad. Intenta sustituir los alimentos calóricos por otros mas bajos en calorías, grasas y azucares.
  • Activate. Cuando te sientes aburrido es mas probable que te de ansiedad por comer, busca una actividad para mantenerte ocupado.

 

Escrito por: Diana A. Rodriguez.

 

 

Ayuda a tu cuerpo a eliminar antojos por alimentos vacíos al mismo tiempo que nutres de manera completa y  balanceada, con un Detox.

 

 

 

 

 

Fuentes.

(1). http://nutritionstripped.com/what-food-cravings-trying-to-tell/

(2). http://articulos.mercola.com/sitios/articulos/archivo/2015/03/26/que-es-el-apetito-emocional.aspx

Deja un comentario